Un ecosistema de educación virtual es el que reúne todos los elementos o componentes necesarios para implementar una solución de educación virtual en una institución educativa. (Uden y Damiani 2007, p. 115).
La implementación de un modelo de educación virtual se puede realizar a partir de la creación de un ecosistema de educación virtual que contribuya a la dinamización de los procesos de gestión académica, el fortalecimiento de la acción investigativa y el control y aseguramiento de la calidad, mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación procurando siempre la mejora continua en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre otros, puede tener los siguientes objetivos:
Con el fin de desarrollar el ecosistema de Educación Virtual, se estructura organizacionalmente, para atender los procesos académicos y administrativos, que se correlacionarán con los ejes dinamizadores del sistema. En la estructura del ecosistema se contemplan como base de partida las dimensiones: organizacional, pedagógica, tecnológica y I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), las cuales se identifican en su hacer de la siguiente manera:
Dimensión organizacional. Tiene a su cargo gestionar los procesos de la educación virtual, controlando y revisando la pertinencia de las políticas, procesos y procedimientos, manuales, instructivos, reglamentos, que le aportan al desarrollo de las funciones universitarias y de gestión teniendo en cuenta el plan estratégico, el PEI y los planes de incorporación de TIC en la educación virtual.
Dimensión pedagógica. Es responsable de crear y flexibilizar los diseños curriculares, tomando como base los contenidos actualizados y pertinentes, generando innovación en el modelo educativo, realizando el diseño de los recursos adecuados para el aprendizaje, siempre contemplando la evaluación y el seguimiento para revisar el impacto y ajustar los modelos a las nuevas tendencias.
Dimensión comunicativa. Encargada de diseñar e implementar las estrategias de comunicación que garanticen la interacción y la interactividad de los contenidos, recursos y materiales educativos para responder a las necesidades pedagógicas, didácticas y metodológicas de los programas.
Dimensión tecnológica. Responsable soportar todos los procesos y servicios ofrecidos, gestionando la información con la seguridad informática requerida que permita asegurar la continuidad y el seguimiento, basándose en el mantenimiento de una infraestructura tecnológica adecuada y suficiente para suplir las necesidades demandantes del sistema, proporcionando los recursos y medios de comunicación e interacción necesarios.
Dimensión I+D+I.: (Investigación + desarrollo + innovación) vela por el enfoque y la productividad del sistema para que su relacionamiento con el entorno genere una cultura de aprendizaje autónomo y por ende se cree una cultura basada en la disponibilidad de procesos y tecnologías de la información, que siendo apropiadas fomenten la investigación redundando en la generación de conocimiento.
- Permitir la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de la educación en modalidad virtual y combinada en la institución con una formación sostenible, acorde con las condiciones educativas y tecnológicas del momento, a través de una oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada pertinentes y de calidad.
- Orientar los procesos de diseño curricular garantizando que los contenidos, actividades, recursos y herramientas de evaluación respondan a las características de los programas, los usuarios y el contexto, permitiendo desarrollar en los estudiantes el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
